martes, 8 de noviembre de 2016

Motricidad infantil


Motricidad infantil






QUE ES LA MOTRICIDAD INFANTIL


La motricidad, la capacidad y habilidad motriz de una persona tiene una influencia evidente en la mayoría de acciones que ésta realiza. Cada movimiento, por sencillo que sea, es posible gracias a una interacción con precisión de ciertos músculos, que está controlada por procesos complejos en el cerebro. Cada movimiento debe ser aprendido y practicado.



Etapas en el desarrollo de la motricidad




La motricidad de los niños se desarrolla a través de los procesos de maduración, como la experiencia y el aprendizaje. Cuanto mayor sea el niño, más importante es la experiencia y los procesos de aprendizaje para el desarrollo de las habilidades motoras. La evolución de un niño en la escuela en cuanto a su motricidad depende de la oportunidad que tenga de hacer ejercicios y de la capacidad de movimiento.


En los niños, cuando nacen, la motricidad gruesa es la que se desarrolla en primer lugar, aprenden las formas básicas de movimiento como gatear, correr, saltar, trepar, etc. El desarrollo de las habilidades motoras finas se basa en el desarrollo de las gruesas. Esto significa que un niño puede aprender las habilidades motoras finas sólo si previamente ha tenido un desarrollo adecuado de la motricidad gruesa.


Seis a once años: Los niños de edad escolar desarrollan mucho la motricidad fina, como escribir y dibujar. Ahora puede coordinar la percepción y el movimiento mucho mejor.


Influencia de la motricidad en el desarrollo infantil




Un niño que tiene problemas con su motricidad, puede tener dificultades para definir una imagen positiva de sí mismo, haciendo así más difícil su relación con los demás. Estas áreas de desarrollo están directamente vinculadas a la motricidad:

* Desarrollo social: La interacción y las relaciones con las otras personas dependen también de la motricidad. Si un niño no puede mantenerse a nivel de motricidad como sus compañeros, rápidamente es descartado o evitará situaciones en las que necesite estar activo como en el deporte.


* Desarrollo físico: Los huesos, los músculos y el sistema nervioso puede desarrollarse con normalidad sólo si se realiza ejercicio suficiente.


* Desarrollo cognitivo: la capacidad de aprendizaje y el rendimiento son mucho mayores cuando el niño se mueve mucho y su motricidad se ha desarrollado bien.


* El desarrollo emocional y psicológico: los niños cuya motricidad está bien desarrollada, son emocionalmente más estables que los niños con déficit motriz. Tienen una mejor imagen de sí mismos, son más seguros y menos ansiosos.


* Desarrollo del lenguaje: El desarrollo del lenguaje es también dependiente de la motricidad. Si los movimientos del habla no se puede ejecutar correctamente, el niño no puede aprender a hablar correctamente. Además, los niños que se mueven mucho, se concentran mejor y son más receptivos.
Los componentes de las habilidades motoras son, entre otros:- Constancia y resistencia - Fuerza y dosificación de la energía - Agilidad - Coordinación y control del cuerpo -Velocidad y capacidad de respuesta -Equilibrio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario